El perfume es un elemento tan importante dentro de la imagen personal que incluso se considera como un complemento del atuendo que caracteriza a cada persona. De esta manera, así como un traje o un vestido pueden producir una buena impresión, de igual forma lo hace el perfume.
“El perfume es la forma más intensa del recuerdo” decía el perfumista francés Jean Paul Guerlain. Los aromas proyectan y revela mucho sobre nuestra personalidad y crean una imagen y un recuerdo en nuestro interlocutor, por eso que la elección de una fragancia no puede dejarse al azar.
Seguramente te ha sucedido en alguna oportunidad que conoces a alguien y si esta tiene un aroma que te es agradable, recuerdas a esa persona por mucho más tiempo. Esto se debe a que el olfato desempeña una función muy importante en la memoria de las personas y, aunque existen muchos factores que influyen en que nos guste o no un aroma en particular, los recuerdos que asociamos con la misma fragancia o aromas similares, influyen en gran medida en que tengamos preferencia por un olor u otro.
Clasificación de los Perfumes
Los perfumes se pueden clasificar de 2 formas:
Según su concentración:
ü Extracto o Esencia de perfume: Con una concentración entre el 15% al 40%.
ü Eau de parfum: Aroma en que la concentración se sitúa entre el 10 y el 20% del producto.
ü Eau de toilette: Aroma en que la concentración de producto no supera el 10%.
ü Agua de baño: Con una concentración entre el 7% al 15%.
ü Agua de colonia: Con una concentración entre el 3% al 6%. Principalmente, tienen una concentración cítrica.
ü Splash: Con una concentración aproximada del 1%.
Según el Sistema de Notas Piramidal
Al Igual que en una melodía, las notas de los aromas y las mezclas de los aceites utilizados en la creación de un perfume, determinan su fragancia final. Esta cualidad, ha sido utilizada en perfumería para dar a cada perfume su personalidad propia.
Existen tres categorías de notas, basadas en el tiempo que dura la fragancia natural, las cuales te presentamos a continuación:
ü Notas de Cabeza o Alta: Corresponden a las fragancias que se evaporan más rápido por provenir de ingredientes más volátiles. Su duración es corta, y les corresponde causar la primera impresión, atrapar e impactar a los que nos rodean.
ü Notas de Cuerpo, Medias o de Corazón: Son las notas que descubrimos cuando desaparecen las altas, aproximadamente a los 15 minutos después de aplicarlas. Su duración es de aproximadamente de cuatro horas y contiene las fragancias más importantes, pues son las que le dan el verdadero espíritu al perfume.
ü Notas Bajas, de Fondo o de Base: Son las fragancias menos volátiles, las más pesadas con ingredientes de larga duración. Su función es fijar el perfume en la piel y armonizar los demás ingredientes. Aunque puede tardar a ser percibida por su poco intenso aroma inicial, puede alcanzar, si se deja en la piel, un olor muy fuerte. Su impresión puede durar hasta una semana, pues al tratarse de las notas que surgen al final de la evaporación del perfume, estas son las quedan en la piel.
Los aromas evocan recuerdos y diferentes experiencias sensoriales, de ahí que el perfume es un elemento esencial para definir nuestro estilo, reafirmar la personalidad y, sobre todo, crear una asociación en quien lo percibe. Muchas veces la primera interacción será la de tu aroma.
Tipos de Perfumes
Los perfumes se agrupan en distintas familias aromáticas y de la identificación y sensación que te produzca será la decisión final.
- Florales: rosa, jazmín, clavel, entre otros, son algunos de los aromas que destacan en este tipo de perfumes. Son fragancias perfectas para resaltar la feminidad, la ternura y en algunos casos el romanticismo. Las mujeres que ocupan altos cargos suelen apostar por esencias florales, ya que, por ser dulces y suaves a la vez, permiten resaltar el poderío y sobriedad.
- Madera: Las fragancias verdes te transportan a la naturaleza con su aroma, recuerdan al frescor de los árboles, hojas y al característico olor de los bosques. Su aroma limpio y fresco consigue que estos perfumes sean perfectos para el día y para lugares de altas temperaturas. Son aromas secos y elegantes. Por su larga duración y su aroma intenso, los hombres de negocios eligen las esencias amaderadas para denotar poder y fuerza.
- Orientales: Las fragancias orientales se componen de flores exóticas y especias, como vainilla, maderas o canela, pero su nota aromática principal es el ámbar. Estos perfumes se caracterizan por ser aromas cálidos y profundos, y al mismo tiempo densos, por lo que estos perfumes son perfectos en ocasiones nocturnas. Este tipo de perfumes tienen una gran personalidad, por lo que es apropiado para personas seguras de sí mismas.
- Frutales: resaltan los tonos de frutas como las manzanas, peras, coco, melones, duraznos y mangos. Los perfumes de fragancias frutales son muy frescos, alegres, refrescantes y vibrantes. Al ser aromas ligeros son los más utilizados para el día a día por su versatilidad y también entre los jóvenes. Ideales para usar en época de frío, ya que durarán más.
- Cítricos: Con extractos de esencias de frutas cítricas como el limón, mandarina, naranja o el pomelo, consiguen evocar a la frescura pura y a la sensualidad. Los aromas cítricos tienen propiedades estimulantes que invitan a la creatividad. Se recomienda usar este tipo de aromas en época de calor.
Aunque no podemos controlar los factores que hacen que un perfume huela diferente en una piel u otra, sí tenemos la capacidad para poder elegir el que nos resulte más agradable y que hable mejor de nosotros, dependiendo de nuestra personalidad y la imagen que deseamos proyectar en una situación en específico, por ejemplo:
En una reunión de trabajo: el liderazgo se identifica con perfumes con carácter y aromas cítricos.
En un viaje de negocios: lo mejor es tener dos tipos de fragancias, una fresca para el día y otra sofisticada para la noche.
En una reunión con el jefe (a): recordemos que los olores se asocian a emociones, por ende, apuesta por aromas más dulces o frutales que sean sutiles.
Recuerda que el perfume define tu personalidad, por eso debes elegir uno con el que te sientas a gusto y te identifiques plenamente. Por último, te dejamos algunos consejos para que tu perfume dure mucho más tiempo.