Las entrevistas de trabajo son el primer encuentro frente a un posible empleador, donde la primera impresión juega un papel fundamental. No basta con prepararnos para responder las preguntas que se nos harán, sino que además debemos preocuparnos de nuestra imagen y de lo que proyectamos, ya que todo entra por la vista y los sentidos en los 30 primeros segundos.
Aquí te dejo algunos consejos que te pueden servir en tu entrevista de trabajo ya que no hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión!
1. Contacto Visual
Es importante mantener contacto visual con la persona que te entrevista, ya que genera confianza y credibilidad. No hay nada peor que estar hablando con una persona que mira al suelo, al techo o que simplemente te evade con la mirada ya que da la impresión de timidez, desconfianza, o que esconde algo.
2. Entra con una Sonrisa
La sonrisa es siempre tu mejor accesorio y te ayuda a proyectarte como una persona segura y positiva, además de generar cercanía con los demás.
3. Saludo de mano firme
El apretón de mano dice mucho de una persona. Si das la mano firme sin apretar exageradamente, te mostrarás como una persona de confianza, segura y profesional. Mira siempre a los ojos cuando des la mano!
No tomes la iniciativa de dar un beso en el saludo ya que es menos profesional que dar la mano. Sólo debes hacerlo si la persona que te entrevista se acerca a darte un beso para saludarte.
4. No uses Rojo en tu vestuario
El rojo puede interpretarse como un color demasiado agresivo en una primera entrevista. Déjalo para las siguientes cuando ya entres en confianza.
Para tu primera entrevista ándate a la segura con tonos neutros donde puedes agregar toques de color en accesorios y detalles que te ayuden con la creatividad, dinamismo y cercanía.
5. Usa siempre un blazer
La estructura en los hombros de un blazer proyectan autoridad y profesionalismo, a diferencia de la estructura de un sweater o algo más ligero que se ve muy casual para la ocasión.
6. Revisa el código de vestuario de la empresa e imítalo
La manera más fácil de saber si voy bien vestido/a o no a una entrevista es imitar su código de vestuario, y así evitar cualquier mal interpretación que pueda afectar tu imagen. No querrás llegar demasiado informal o muy formal y sentirte incómodo/a.
7. Cuida tus manos
Las manos son nuestra carta de presentación tanto para mujeres como hombres. Preocúpate que estén bien cuidadas ya que cuando des la mano o entregues tu tarjeta de visita será lo primero que noten.
En el caso de las mujeres, evita colores y diseños muy extravagantes que distraigan la mirada. Una manicure francesa o roja funcionan perfecto para esta ocasión.
8. Mantén la postura erguida
La postura es parte de nuestra imagen y puede proyectar diferentes ideas. Si andamos agachados podemos dar la impresión de tristeza o depresión, por lo tanto debemos mantener nuestra postura erguida en todo momento para proyectar dinamismo, seguridad y credibilidad!