La vestimenta desde hace muchos años se ha consolidado como un elemento de suma importancia para las personas, siendo incluso parte fundamental de la carta de presentación personal. Es así, como la industria textil, ha tenido que incorporar a la creación del vestuario, diversos materiales, adaptándose a las necesidades y evolución de cada época.
Ser un consumidor consciente de lo que compramos, no es algo sencillo, sobre todo si intentamos leer las etiquetas, a veces no encontramos toda la información que necesitamos. Es por esto que es necesario saber más sobre la procedencia de los tejidos, así nos resultará más fácil realizar una buena compra que se ajuste a nuestras necesidades.
Durante los últimos 50 años, se han introducido al mercado de los textiles las fibras sintéticas producidas masivamente por el hombre en sustitución de las fibras naturales, las cuales se han usado desde tiempos inmemoriales ¿El motivo? el coste, la facilidad en su producción industrial y su mayor uniformidad y resistencia para usos muy específicos. Sin embargo, durante este último tiempo y producto de la globalización y responsabilidad con el medio ambiente, muchos prefieren volver a utilizar prendas con fibras naturales.
Básicamente, podemos decir que los tejidos pueden estar hechos con tres tipos de fibras: naturales, artificiales y sintéticas, teniendo cada una distinta procedencia.
- Fibras Naturales: son de origen animal o vegetal, es decir, son fibras que surgen directamente de la naturaleza. En el caso de las de origen vegetal provienen de la tierra y como es lógico su calidad dependerá de la cosecha del año. Además de ser una opción muy saludable, todos conocemos el efecto de transpiración y aislamiento térmico de las prendas confeccionados en lino, lana o algodón, las propiedades higiénicas y antibacterianas naturales del cáñamo y el lino, así como su suavidad y frescura.
Las principales fibras naturales son:
- Algodón: son tejidos confortables, absorben fácilmente el sudor y en general el agua. Tienden a encoger y desteñir. Su precio es relativamente elevado.
- Lino: tiene una alta resistencia. Es un buen conductor térmico, por lo que sus tejidos son frescos. Resiste mejor que el algodón, pero tiene tendencia a arrugarse.
- Lana: tiende a desteñirse con la luz (se pone amarilla), y tiene una gran resistencia y elasticidad. Si está húmeda es poco resistente. Absorbe mucho la humedad y su textura es suave.
- Seda: es un filamento proteínico producido por el gusano de la seda.
Es una fibra ligera, muy resistente a la tracción tanto en húmedo como en seco, absorbe rápido la humedad, se descompone rápido con el calor y la luz.
Hoy en día, este tipo de fibra están en el centro del movimiento impulsado por la eco-moda o «ropa sostenible» que se enfoca en las preocupaciones globales que incluye el medio ambiente, el bienestar de los productores y consumidores.
- Fibras Artificiales: poseen propiedades semejantes a las de las fibras naturales, pero son sometidas a transformaciones químicas de diversa índole. Entre las características de este tipo de fibra, se encuentra que permite una variada gama de formas y colores, además de una larga duración y resistencia a los agentes externos.
Por último, a través de estos ejemplos de tipo de tipos de vestimenta, y con la evolución del vestuario, nos podemos dar cuenta del tipo de fibra que prima en la confección.
Vestuario casual: surge en los años sesenta con la participación femenina en el mundo laboral y la capacidad de consumo. Se crearon prendas versátiles, flexibles y útiles para diferentes ocasiones y actividades.
- Tipo de Fibras usadas: sintéticas y artificiales puras o mezcladas con natural gracias al uso de nuevas tecnologías de la época.
- Silueta: Es menos marcada, el aspecto es suelto, pero se mantienen los cortes definidos y más rectos.
Jeans Wear: nace en la cultura americana del siglo XX con los trabajos pesados de los primeros mineros y luego los vaqueros del oeste. De la marca LEVI’S, nace un clásico que se re interpreta y renueva al ritmo de las generaciones moda que en 2015 también volvió a renacer con prendas más livianas.
- Tipo de Fibras usadas: originalmente algodón y hoy se mezcla con fibras sintéticas y artificiales.
- Silueta: en un principio era menos marcada y con texturas gruesas, tendencia que con el paso del tiempo tanto en hombres como mujeres ha cambiado radicalmente.
Ropa Deportiva: Sin duda, este tipo de vestuario es el que ha presentado mayores avances en cuanto a versatilidad, incluyéndose en especial para los deportistas grandes avances tecnológicos.
- Tipo de Fibras usadas: algodón y fibras sintéticas, tejidos inteligentes y con nanotecnología.
- Silueta: Muy ajustada, dando el efecto de segunda piel.