¿Vanidad o comunicación? El cómo los demás nos perciben es un elemento fundamental a la hora de transmitir quiénes somos. Y es que, inevitablemente todo transmite. Por eso, es importante saber asesorarnos de la mejor manera si queremos mejorar este aspecto. Para ello, te invitamos a que pongas mucha atención a la siguiente nota donde te daremos a conocer las diferencias entre dos clases de asesoría.
La imagen siempre ha sido un tema de suma importancia en la historia de la humanidad. Desde siempre, las personas han manifestado la necesidad de proyectar una imagen a través de su vestimenta y accesorios. Así, muchas civilizaciones antiguas fueron dando un significado concreto a cada elemento que compone la imagen, y con el paso del tiempo, esto ha sido tema de estudio para muchos especialistas. De este modo, surge el concepto de la asesoría de imagen, que desde sus inicios en los años 50 en EE. UU de la mano de John T. Malloy, autor del libro “Dress for Success“ ha ido incorporando diversos aspectos, entre los cuáles se encuentra la comunicación, vestimenta, saber estar, entre otros.
Hoy más que nunca, contar con un profesional que nos realice una asesoría en imagen, es un asunto que se ha vuelto sumamente necesario para alcanzar el éxito personal y profesional. Si bien, en nuestro país este tema se ha vuelto más importante durante el último tiempo, en otros países, este punto ya está bastante consolidado y forma parte de la capacitación de cualquier persona que incursiona en el ámbito laboral.
Con las nuevas tendencias, es innegable que todos queremos estar a la moda, pues la vestimenta forma parte importante del reflejo de nuestra personalidad. Sin embargo, muchas veces no sabemos elegir bien lo que mejor nos queda. Debido a esto, es que existen muchas opciones que nos pueden ayudar a orientarnos y saber qué escoger, pero debemos tener cuidado, porque hay diferencias que debemos tener en cuenta en base a la imagen que deseamos proyectar. Para ello, analizaremos dos conceptos: Asesoría de Imagen V/S Asesoría de Moda.
¿Qué es la Asesoría de Imagen?
El asesor de imagen, es algo así como el director de orquesta, el cual busca armonizar la imagen externa de una persona o empresa a fin de potenciar las cualidades personales y/o grupales, formando al cliente en hábitos y comportamientos para que pueda comunicarse más y mejor. Estas tareas, se realizan con un objetivo específico acorde a la necesidad del cliente, en el que se incluye el trabajo en conjunto con especialistas como estilistas, maquillistas, publicistas, coordinadores y diseñadores de moda.
La asesoría de Imagen se compone de varios elementos que hacen de la asesoría un todo integral, entre ellos encontramos:
• Belleza: donde se consideran los aspectos de higiene, estética, dietética, etc.
• Peluquería: donde se evalúan las técnicas que le vienen a cada persona, colorimetría, cortes y estilos.
• Maquillaje: se realizan estudios y aplicación de técnicas de Visagismo.
• Vestuario: se evalúa el qué, cuándo y el cómo según la situación, además se realiza un análisis de la morfología corporal, las cualidades, características personales (test de color), personalidad (estilo) y situación específica (etiqueta).
• Etiqueta y buenas maneras: se enseñan elementos del protocolo oficial, social y de empresa, así como técnicas de buenos modales y comportamiento en la mesa, y en en otras ocasiones para enfrentar diversas situaciones.
• Comunicación: se enseñan técnicas para una mejor expresión verbal (oral y escrita), no verbal (corporal y paralenguaje) y visual (decoración). Postura y elegancia, es decir, el saber estar.
En la mayoría de los casos, esta asesoría, se acompaña de sesiones con un sicólogo para reafirmar personalidades y autoestima de la persona.
¿Qué es una Asesoría de Moda?
Un asesor de moda, es también conocido como una fashionista, y tal como su nombre lo indica, es una persona que sigue la moda y que posee conocimientos de los diseñadores, marcas y estilos. Un asesor de moda trabajará sólo en el ámbito de las nuevas tendencias, desde allí realizará una asesoría que involucrará sólo el aspecto de vestuario.
La mayor diferencia entre ambos, como podemos observar en la siguiente infografía, es que el asesor de imagen tendrá siempre presente el concepto de “belleza” pero su objetivo va mucho más allá de estar a la moda, sino que se considera otros aspectos internos y del entorno del cliente tomando en consideración su edad, ocupación, situación personal, carácter, gustos, costumbres, y necesidades.
Hoy en día no sólo es importante tener una buena imagen personal, sino que también proyectarla con seguridad y credibilidad. Para saber cuál es el cambio que necesitamos, lo primero que debemos hacer es analizar la imagen que deseamos proyectar. Si solamente necesitamos cambiar nuestra forma de vestir o necesitamos realizar un cambio mucho más integral, pues para cada uno de estos objetivos, necesitamos asesorías diferentes.